Modelo Flipped
Classromm
Espacio Curricular: Química
Curso: 5° 4°
Objetivos:
·
Formular ecuaciones de formación de óxidos básicos.
·
Utilizar la
nomenclatura tradicional y la IUPAC para nombrarlos.
·
Analizar
el uso de los óxidos básicos.
Espacio de Aprendizaje
Individual:
·
Primer
video: formación de óxido férrico y de magnesio, este video será en el
laboratorio del colegio y su duración es de aproximadamente de 3 minutos.
·
Segundo
video: Explicación de la ecuación de formación a partir de los óxidos formados
en el primer video y como se nombran los óxidos básicos por la nomenclatura
IUPAC. También se agregaran otros ejemplos de
óxidos básicos.
Los videos
estarán en mi blog.
Espacio Grupal de
Aprendizaje:
Inicio:
Luego
de saludar y tomar asistencia preguntare si vieron los videos, preguntare si
quedo alguna duda y escribiré algunas ecuaciones químicas incompletas en la
pizarra y esperaré que los alumnos me vayan dictando como completarlas.
Desarrollo:
Deberán
resolver los ejercicios de la guía que son variados: completar y balancear las
ecuaciones químicas, nombrar los óxidos por nomenclatura IUPAC y tradicional,
formular algunos óxidos.
Para
resolverlos permitiré que trabajen como los educandos prefieran solos, de a dos
en grupos y que agrupen los pupitres a su gusto, que se sienten en el piso,
como se sientan más a gusto para realizar la guía.
Iré
recorriendo el aula para atender a las necesidades y controlar que estén
realizando la actividad.
Cierre:
20
minutos antes de finalizar se realizara la revisión de los ejercicios de la
siguiente manera: son 30 alumnos, hare sorteo con números del 1 al 30. Entonces
si sale sorteado el 15 me fijo en la lista y ese pasara a resolver un ejercicio
y así sucesivamente.
Con este modelo de clase en el uso del tiempo se maximiza y es muy provechoso. Siempre que el grupo de alumnos responda bien al nuevo modelo del dictado de clases.
Este es el modelo de aula inversa para el tema óxidos básicos.
ResponderBorrarHilda, rescato además de la claridad para organizar los espacios, tanto individual, como grupal de aprendizaje, que formules consignas diversas de trabajo.
ResponderBorrarSeguimos avanzando en el desafío de implementar el modelo de aula inversa en el aula de química.