Clase tradicional de óxidos básicos

Uno de los temas que a los estudiantes les resulta difícil comprender es el tema de óxidos básicos y ácidos.  Si se comprendiera bien los óxidos básicos, aprended los ácidos resulta mas fácil debido a que solo hay pequeñas diferencias. 

Tradicionalmente el tema siempre lo enseño de la siguiente manera:Explico una ecuación química general :
aA+bB→cC+dD→Productos
↪Reactivos
Luego de esto les hago una analogía que si preparamos una torta cuales serian los reactivos y ahi los alumnos responden huevos, harina, manteca, etc y luego me dicen que la torta seria el producto.

De ahí paso a la explicación de un oxido básico:
Los óxidos básicos son compuestos binarios del oxigeno , que se forman por la combinación de un metal con el oxigeno y escribo la ecuación:
   metal+ O2 → MeO
 
y de ahí les explico como usar los números de oxidación  de la tabla periódica
Enseño a plantear la ecuación con distintos metales  ( siempre lo hago interactivo), enseño a formular los óxidos con el método de las valencias cruzadas y también enseño a balancear la ecuación ( es decir que haya la misma cantidad de productos de reactivos y productos. 

y ahí les hago copiar lo que esta en la pizarra y luego les dicto la explicación.
Si me alcanza el tiempo les enseño primero la nomenclatura IUPAC ( para los óxidos básicos es la de Stock) .
Esto me lleva una clase de 80 minutos restando saludo, orden, toma de asistencia, que saquen la carpeta.
En una segunda clase retomo el tema y enseño nomenclatura tradicional que es lo que mas cuesta.
Una tercer y cuarta clase de ejercicios, que explico siempre primero como resolver con un ejemplo que no esta dentro de los ejercicios propuestos.
De ahi una quinta clase donde los llevo al laboratorio y obtenemos distintos óxidos básicos. 

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